Compartir entrada

miércoles, 4 de febrero de 2015

5 meses, 5 causas

Durante este tiempo muchas personas habrán notado (o quizás no) que de repente interrumpí mi rutina de publicar un post al día, desafío que me marqué en su momento y que durante año y me dio cumplí a rajatabla pero que un buen día interrumpí.

Familia en la playa saludando.
La misma primera foto que en el primer post del blog. Un nuevo comienzo.

Fueron varios los motivos (como titulo el post) por los que dejé de hacerlo. En su momento reflexioné bastante sobre ello, llegué incluso a pensar si había fracasado, nada más lejos de la realidad y aquí expongo los motivos por los que dejé de escribir y a qué he ido dedicando el tiempo.

Fórmate diariamente pero también produce diariamente


Lo que viene a ser "pasar de la teoría a la práctica", dejar de estudiar para empezar a trabajar, etc. Éste blog nació con la idea de obligarme a estudiar para crear videojuegos desde el punto de vista de la programación (y un poco de parte artística), en ese sentido el blog y el desafío han cumplido a la perfección su cometido, pero llegó el punto de inflexión.

Después de revisar todas las carpetas donde tengo alojados los proyectos, borradores de posts, imágenes, etc. Llegué a la conclusión de que en todo este tiempo no había producido nada que pudiera definirse como "juego terminado", y no es que eso sea malo porque evidentemente si estoy aprendiendo no voy a sacar un producto terminado. La observación fue sencilla: Tengo muchos ejemplos y prácticas, pero juegos terminados ninguno.

Lo vi claro, era el momento de "pasar de la teoría a la práctica" y ponerme manos a la obra, comenzar a crear algo y tomármelo completamente en serio, tan en serio como pueda. Antes había días en los que no tenía tiempo y el post lo escribía durante un pequeño hueco, pues bien, esos huecos prefiero aprovecharlos en producir algo, dibujar un sprite, diseñar un menú, crear un sonido, darle una vuelta al código y repasar pequeños detalles, etc.

El tiempo de formación debe reducirse en pos del tiempo de producción, pero nunca llegar a suprimirlo.

El desafío inicialmente fue para un año


Si me solías leer asiduamente sabrás de sobra que el reto del post diario viene por el blog "Marketing de Guerrilla" de la mano de Carlos Bravo. Éste gran profesional del marketing lleva escribiendo diariamente (si no me equivoco) cinco años sin fallar ni una sola vez. En su momento vi que proponerme un desafío similar me obligaría a cada día dar un pasito más en mi larga carrera para poder desarrollar videojuegos. Eso hice, me propuse una meta de un año, algo alcanzable con cierto esfuerzo, y lo cumplí.

Al terminar ese año mi satisfacción fue enorme, hice memoria de mi avance y fue espectacular, de no tener prácticamente ni idea a poder tocar tanto Unity como Source, Game Maker Studio, RPG Maker o Stencyl con relativa soltura. Ante este avance y la satisfacción la decisión estaba clara, continuar escribiendo diariamente. ¿Hasta cuando? No lo sé, pero seguiré (o eso pensaba), no obstante ya no era lo mismo.

Lo que empezó siendo apasionante se convirtió poco a poco en una rutina (de las malas), ya no había el mismo sentimiento ni la misma ilusión, esto se estaba convirtiendo en "el blog de la marmota" y la sensación de pesadez cada día iba a más. Necesitaba dar un paso más, volver a probarme a mí mismo y proponerme algún desafío que enfrentar, escribir un post al día ya no lo era.

Date a conocer


Que te conozcan es tan importante como tu producto, si nadie te conoce no eres nadie y a modo de símil recuerdo una charla donde el ponente nos dijo "Todos y cada uno de los presentes hace en su casa unas hamburguesas mil veces mejores y más sabrosas que las de McDonald's. ¿Pero a que nadie las vende mejor que ellos?". En pocas palabras, era la hora de salir de la mazmorra y comenzar a "ver mundo", conocer personas, que te conozcan, enseñar tu trabajo, compartir experiencias y contactos

En éste tiempo he tenido la suerte de conocer a muchos profesionales, desarrolladores de un talento e ilusión enormes, publishers, pequeños estudios, prensa, organizaciones y coordinadores  de eventos. Esto hubiera sido completamente compatible con la redacción de un blog, y aunque no es una razón de peso para no escribir, sentí lo que describo en la cuarta causa.

No era el momento


"Si hubiera continuado en el gimnasio estaría más en forma", "si no lo hubiera dejado, hoy tendría (inserte aquí una titulación o logro)", "si hubiera seguido hoy estaría en (inserte cualquier puesto de trabajo, lugar, etc.)". ¿Cuántas veces nos decimos este tipo de cosas?

Está claro, si hubiera seguido escribiendo posiblemente hoy sabría más cosas y mis conocimientos serían mayores, pero te aseguro que no estaría escribiendo hoy con el mismo entusiasmo

No obstante déjame que te diga una cosa: Ese tipo de frases no te aportan nada bueno, sólo sirven para autocastigarte y frenarte en tus futuros proyectos, además hace que cobre más peso ese sentimiento que los verdaderamente importante como "disfruté mucho esa etapa", "aprenderé de los errores cometidos", "tengo una experiencia que me ha hecho crecer", etc.

A veces hay que parar, dejar reposar (como la paella) algo un tiempo, descansar, valorar las cosas, reflexionar acerca de tomar otros rumbos, etc. Muchos libros de éxito comenzaron a gestarse años atrás desde su fecha de publicación, algunos con parones de un tiempo considerable, muchas películas paran el rodaje e incluso lo reinician para, tiempo después, continuar pero aplicando cambios. Sencillamente, no era el momento de escribir, el blog debía reposar para posteriormente reanudar la aventura, con nuevas ideas.

No soy docente


No puedo calificarme ni como formador, profesor, tutor, experto ni ninguna de esas cosas, simplemente soy un desarrollador más que ha emprendido la difícil tarea de aprender a crear videojuegos y poder ganarse la vida con ellos.

Durante mucho tiempo quise hacer de éste blog un sitio donde cualquiera que quisiera empezar en ésta profesión tuviera un punto de partida importante, un sitio de referencia donde iniciarse. Creo que aunque la tarea no la he terminado y jamás la terminaré debido al gigantesco mundo que nos ocupa, si que creo que he conseguido crear un sitio donde cualquier persona que desee iniciarse y comenzar a hacer sus juegos pueda consultar.

¿Ya no hay nada más que aprender? Por supuesto que sí, y mucho además, cada día hay que aprender cosas nuevas y seguir avanzando. No obstante para el nuevo enfoque, entre otras cosas cambiaré la filosofía de "blog de aprendizaje" a "blog personal y profesional".

Nuevo enfoque

Tras las reflexionar sobre las causas que me dieron lugar a abandonar la publicación en el blog, vuelvo de nuevo, con varias ideas y con ánimo de transformar éste blog. Entre otras cosas puedo destacar los siguientes cambios:
  1. El ritmo de publicación será flexible, publicaré diariamente, semanalmente, cada dos días, tres días... a mi criterio y posibilidades.
  2. Abandono la filosofía de blog de aprendizaje aunque mantendré siempre un hueco para postear tutoriales, noticias de eventos, recursos, etc.
  3. Lo volveré un blog más personal, con comentarios míos acerca de cualquier tema interesante dentro del mundo del videojuego, tanto en su vertiente como desarrollador como aficionado.
  4. Publicaré mi trabajo por aquí, lo comentaré, anunciaré, etc. Básicamente lo transformaré en algo como mi "portfolio" y tarjeta de presentación (en mi tarjeta de presentación física viene la dirección del blog).
  5. Quiero que éste blog me sirva para estrechar lazos con las personas, tanto si son profesionales como si no, para ello realizaré entrevistas, promocionaré los juegos de los demás, etc.
  6. Responder todos los comentarios en la medida que me sea posible.

En fin, poco más que aportar de momento, ha sido un post largo pero necesario, así como todos los cambios que están por venir, necesarios para seguir avanzando y no estancarse. Espero poder verte de nuevo por aquí.

¿Qué opinas acerca de las causas de la pausa en el blog y los nuevos cambios?

2 comentarios:

  1. Me parece una buena decisión. Sigue por tu propio camino y la vida decidirá

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte en lo que prefieras hacer. Mejor tenerlo como algo para divertirse que no una obligación que nos agobie que otra cosa.

    ResponderEliminar

 
Google+