Compartir entrada

lunes, 7 de abril de 2014

Los 10 creadores de videojuegos más influyentes

Los que me conocen recordarán un blog mitad blog personal y blog friki, en ese blog tendía mucho a hacer los posts de tipo “Top Ten”, unos posts donde intentaba sacar a relucir, según mis gustos, lo mejorcito de una temática concreta (videojuegos, series, cine, personajes, etc.). Ahora en éste blog os traigo una selección de los que a mi criterio son los mejores creadores de videojuegos de la historia.


Ésta lista pretende englobar aquellas personas que bien por una u otra razón han sido decisivas en la historia de los videojuegos, sin ellos la industria no sería lo que es hoy.

Cabe resaltar que el orden es simplemente un número y no tiene nada que ver con preferencias o méritos. Comenzamos.

10. Sid Meier


Para mí está considerado el padre de la estrategia por turnos, uno de los grandes genios de la historia del sector. A la edad de 28 años apostó fuerte por el sector de los videojuegos creando simuladores de vuelo para computadoras y consolas domésticas como las de la familia Atari. En 1987 sacaría su primer título con cierta repercusión en el público: Pirates!

En 1990 sacó Railroad Tycoon, un juego donde dirigimos una compañía ferroviaria. Dando así nombre al subgénero Tycoon (simulador de empresa).

Pero fue en 1991 cuando saltó al estrellato con esa joya llamada Civilization, la cual cuenta a día de hoy con cinco entregas numeradas más varios basados en la misma mecánica con distintas temáticas.

Su aporte al mundo de los videojuegos ha sido enorme ya que gracias a él se iniciaron los videojuegos del género de estrategia por turnos y estrategia de gestión de empresa.

9. Keiji Inafune


Hablar de Keiji Inafune es hablar de personajes carismáticos e influyentes en la historia de los videojuegos. Es el padre de Megaman, diseñador de varios personajes de Street Fighter y productor ejecutivo de Resident Evil 2, Resident Evil 4, Resident Evil 5 y la serie Onimusha.

Su trabajo como diseñador ha sido clave en la industria del videojuego, sus diseños de la serie Megaman están considerados como iconos populares del videojuego. Un trabajo que quizás no le haya hecho la justicia que se merece a éste creador y estar situado a la altura de otros como Shigeru Miyamoto.

8. Rob Pardo


Rob Pardo quizás sea un nombre que no sea excesivamente conocido, pero si decimos que es el vicepresidente ejecutivo de diseño en Blizzard Entertainment la cosa cambia.

Ha trabajado como diseñador en Diablo II, Starcraft, y Warcraft II. Tiempo después trabajó como líder de diseño en Starcraft: Brood War, Warcraft III y en World of Warcraft desde el inicio hasta la expansión Mists of Pandaria.

En 2006 fue nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Su trabajo en Blizzard ha hecho que se haya llegado a apodar como “El Spielberg de los videojuegos”. Además de que gracias a su aportación a la industria tenemos definidos los MMORPG y los RTS tal y como son hoy en día.

7. Hironobu Sakaguchi


Hironobu Sakaguchi ha sido (y es) para la industria del videojuego y los RPGs como el descubrimiento del motor de combustión para los coches. Es el co-fundador de Square y creador de la saga Final Fantasy además de otros títulos también influyentes y exitosos.

Su trabajo comprende desde Final Fantasy (1987) hasta Final Fantasy X-2 (2003), Chrono Trigger, Xenogears, Ehrgeiz, Parasite Eve, Parasite Eve II, Blue Dragon, Lost Odyssey y The Last Story entre otros.

Sin duda uno de los grandes genios que sin él la industria no sería lo que es ahora.

6. Shinji Mikami


Shinji Mikami se le conoce mundialmente por ser el padre de Resident Evil así como de otras sagas exitosas como Dino Crisis, Devil May Cry o Phoenix Wright.

Gracias a su trabajo el género Survival Horror despegó en el mundo de los videojuegos, además de aportar enormemente con el resto de sagas. Consagrándose como uno de los grandes de las últimas generaciones.

Entre sus últimos trabajos figura MadWorld, Vanquish, Shadows of the Dammed y The Evil Within.

5. Hideo Kojima


El padre indiscutible de la saga Metal Gear así como de otros juegos influyentes como Policenauts o Zone of the Enders. Su visión cinematográfica así como su talento narrativo y pasión por las nuevas tecnologías han influido completamente en la forma de concebir los videojuegos.

Un visionario que ha sabido dar a los videojuegos un nuevo concepto más allá del arcade o las aventuras. Su saga Metal Gear son comúnmente concebidas como juegos imprescindibles y obras maestras imperecederas en sus respectivas plataformas.

4. Peter Molyneux


El hombre cuya principal faceta es la de ensalzar sus productos al infinito es responsable de numerosas sagas de sobra conocidas y padre de los llamados “Simuladores de Dios”entre los cuales destacan Populous y Black & White además de sentar las bases de los juegos de estrategia empresariales como “Theme Park”, “Theme Hospital” y de la saga de rol Fable.

Su principal atractivo se encuentra en su capacidad de ilusionarse con un proyecto como si de un primerizo se tratase, a sus 55 años es capaz de plantear un proyecto como algo que marcará un antes y un después. Un desarrollador de corazón, ejemplo de perseverancia y buen hacer, padre de sagas que a día de hoy marcan las tendencias actuales y un entusiasta por naturaleza.

3. John Carmack 


En la actualidad trabajando en Oculus Rift, calificado comúnmente como “el Dios de la programación” en el campo de los videojuegos, John Carmack cofundó en 1995 id software y fue gracias a sus habilidades como programador por lo que salió el Quake Engine, el padre de todos los motores gráficos 3D para juegos tipo FPS.

Fue gracias al Quake Engine por lo que surgieron infinidad de motores basados en él, entre ellos el mítico GoldSrc de Valve, el motor de Half-Life, Counter-Strike, etc. Evolucionando el Source Engine que conocemos ahora.

Además Carmack es responsable directo de los primeros videojuegos FPS tridimensionales, juegos como Quake, Doom y Wolfenstein 3D.

Tened por seguro que los juegos FPS que tanto gustan no serían lo que son sin el trabajo de John Carmack.

2. Gabe Newell


Si John Carmack es el padre de los FPS y responsable del motor gráfico del que han surgido todos los videojuegos, Gabe Newell ha sido el responsable de traernos los mejores exponentes posibles.

Gabe Newell se hizo millonario trabajando para Microsoft, tiempo después fundó su propia compañía, Valve, con la cual (y gracias a la compra de una licencia del Quake Engine, modificándolo al GoldSrc) lanzó Half Life y sus versiones siguientes, Counter-Strike (como modificación de Half Life) y así otras muchas sagas míticas de la compañía. Además ofrece gratuitamente las herramientas de desarrollo para que la comunidad pueda crear proyectos y contenido basados en su motor para sus juegos o bien proyectos independientes (ejemplos de ello son Left 4 Dead, Portal, The Stanley Parable, etc.)

En 2003 lanzó Steam, una plataforma online mediante la cual un usuario podía jugar a sus juegos de Valve donde quisiera gracias a las capacidades de la plataforma, siendo necesario solamente registrar una copia original de un juego de Valve. Con el tiempo Steam evolucionó a una plataforma de distribución digital en la cual los usuarios podían comprar juegos de otras compañías aparte de Valve, compartir contenido multimedia de todo tipo, tener acceso a herramientas de desarrollo, mods, una comunidad online y mucho más. En 2014 el volumen de usuarios se estime en 75 millones, siendo sin lugar a dudas la plataforma de distribución más importante en la actualidad.

Gabe Newell es un visionario que ha cambiado la forma de distribución de videojuegos, revoluciona el mercado con cada nueva entrega que saca y ofrece tantas facilidades como sea posible a los nuevos desarrolladores y equipos profesionales.

1. Shigeru Miyamoto


Si alguien se merece una mención en el primer puesto ese es sin duda Shigeru Miyamoto, una persona que en horas bajas del sector se sacó de la manga unos personajes cuya influencia han marcado en todos los años posteriores, iconos de los videojuegos, padres de ciertos géneros y estandarte de la compañía Nintendo.

Shigeru Miyamoto es el padre de las sagas y personajes de Mario, Donkey Kong, Zelda, Star Fox, Smash Bros y Pikmin, diseñó personajes clásicos como los de los jugeos Duck Hunt, Execitebike, Ice Climber y fue productor de Metroid y Kid Icarus entre otros.

Sin lugar a dudas es considerada la persona más influyente en el mundo de los videojuegos, las entregas que utilizan al personaje de Mario se cuentan por decenas así como su influencia en el género de las plataformas. Mario actualmente es considerado uno de los iconos más significativos de los videojuegos.

En 2012 ganó el premio Príncipe de Asturias por su gran contribución a las comunicaciones en el entorno de los videojuegos.

Sin duda uno de los grandes padres del sector.

¿Cuáles son tus diez creadores de videojuegos de la historia?

 
Google+