Compartir entrada

miércoles, 19 de febrero de 2014

Ludum Dare

La Ludum Dare es una competición mediante la cual disponemos de 48 horas para desarrollar un videojuego en solitario, el tema de la competición se desvela momentos antes de su inicio y es entonces cuando debemos ponernos manos a la obra.


El primer Ludum Dare data del 2002 y por aquel entonces tuvo menos de 20 participantes, en el último evento hubo más de 2000. Desde entonces sacaron algunas variaciones en forma de competiciones más livianas, como es el caso de la Mini Ludum Dare o la Ludum Dare Jam.

En las Ludum Dare cualquier usuario puede proponer un tema y votar por los existentes, una vez revelado disponemos de 48 horas para desarrollar el videojuego (en las primeras ediciones eran 24 horas), aunque evidentemente con un prototipo jugable basta. Una vez terminemos el juego lo subimos a la web junto a capturas de pantalla, videos y por supuesto el código fuente. No hay límites en cuanto a qué herramienta usar ni la apariencia que queramos dar (evidentemente los recursos que usemos deben ser libres o de creación propia). Después de terminar la competición se procede a la fase de votación en la que durante tres semanas se puede jugar y votar a cualquier otro juego. Una vez cumplido el tiempo el ganador es anunciado.

No hay premios en metálico ni nada por el estilo, además que los participantes mantienen sus derechos sobre el juego. El mayor aliciente es poder enseñar tu prototipo a miles de personas de todo el mundo, tomar notas, aceptar sugerencias y ver qué puedes hacer si quieres llevar tu juego a algo más grande. En algunos casos se ha conseguido que empresas patrocinen un desarrollo posterior a la competición.

Las otras variantes que podemos encontrar son:

Mini Ludum Dare (Mini LD): Las reglas son las mismas salvo que se dispone de más tiempo para desarrollar el juego y la temática suele anunciarse mucho antes que en la competición normal. Normalmente está organizado por usuarios veteranos.

Ludum Dare Jam (LD Jam): Aquí cambian un poco las reglas, pudiendo competir por equipos, conservar el código fuente y disponer de 72 horas en vez de 24.

Participar en concursos y competiciones puede resultar una ayuda muy importante tanto para darnos a conocer como para probar nuestras habilidades a nosotros mismos. Es por eso que uno de los añadidos que pondré al blog será el de un registro con todas las competiciones que vayan surgiendo.

¿Qué otras utilidades le ves a la Ludum Dare? ¿Has participado en alguna?

 
Google+