Compartir entrada

martes, 3 de diciembre de 2013

Tutorial RPG Maker VX Ace: Música y Sonido

En el post anterior hemos podido ver el tema de las imágenes y efectos como parte de un evento. Ahora continuamos con un post con otro aspecto muy importante de cualquier RPG: El sonido.




Como ya se sabe, el sonido y la música es un elemento imprescindible en cualquier videojuego, pero en los RPGs suele tener un papel más importante incluso. El sonido es fundamental para conseguir una inmersión completa en la historia, una melodía puede marcar la diferencia entre hacer nuestro juego reconocible o no. En RPG Maker VX Ace tenemos a nuestra disposición comandos de eventos para manejar el sonido.

Para acceder a los comandos de eventos de manejo de sonido basta con hacer doble click en algún lugar vacío del código de evento.

Música y Sonido.

Reproducir BGM: Reproduce una música. Al pulsar sobre el botón podemos seleccionar de la lista la melodía que desseemos, pudiendo personalizar el volumen y el tono. Una vez elegido pulsar OK.


Desvanecer BGM: Finaliza una canción descendiendo su volumen progresivamente. Podemos personificar el tiempo de reducción.


Guardar BGM: Guarda la melodía que se está reproduciendo.




Reproducir BGM Guardado: Vuelve a reproducir la melodía.




Reproducir BGS: Reproduce un sonido ambiental, como el sonido de lluvia. Al pulsar sobre el botón podemos elegir el tipo de sonido a reproducir, pudiendo personalizar el volumen y el tono. Una vez elegido pulsar OK.


Desvanecer BGS: Finaliza un sonido ambiental descendiendo su volumen progresivamente. Podemos personificar el tiempo de reducción.


Reproducir ME: Reproduce una música de localización especial, como la victoria de las batallas o la melodía de una tienda. Al pulsar sobre el botón podemos elegir el tipo de melodía a reproducir, pudiendo personalizar el volumen y el tono. Una vez elegido pulsar OK.


Reproducir SE: Reproduce un efecto de sonido, como un golpe o un aplauso. Al pulsar sobre el botón podemos elegir el tipo de sonido a reproducir, pudiendo personalizar el volumen y el tono. Una vez elegido pulsar OK.



Detener SE: Detiene el efecto de sonido.







¿En qué clase de situaciones harías uso de los comandos de sonido en RPG Maker VX Ace?

 
Google+