Compartir entrada

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Creando un Juego con RPG Maker VX Ace: Casa

Ayer estuvimos diseñando lo que sería el pueblo del protagonista, pudimos ver cómo implementar diversos eventos como por ejemplo un cofre o una tienda. Ahora en éste post vamos a implementar el interior de la casa del protagonista.

Para la casa del protagonista he añadido como esqueleto uno de los mapas predefinidos que vienen con RPG Maker VX Ace, en concreto éste.


Eventos.

Dentro del cuarto del protagonista he añadido un evento, concretamente en el mueble con cajones, así cuando el protagonista se acerque y pulse acción salga un mensaje.


He añadido un evento en el que no necesitamos pulsar nada, simplemente pasando a través del hueco del cuarto, la pantalla se oscurecerá y aparecerá un mensaje para después volver a la normalidad. Éste evento sólo ocurrirá una vez.


Dentro del cuarto también he añadido un cofre con monedas.


Fuera, en el pasillo he añadido un evento en la estantería de libros, aquí he añadido varios mensajes que se irán mostrando conforme vayamos examinando la estantería. Una vez llegado a cierto número de mensajes aparecerá uno por defecto.


Una vez lleguemos al salón estará la madre de Eric, esto es otro evento mediante el cual vamos a darle la orden de que vaya a la ciudad a por huevos. En éste evento he metido nuevas opciones de diálogos, como la posibilidad de tomar decisiones e incluso iconos que expresen emoción, así podremos ayudarnos siempre a expresar mejor lo que los actores quieren decir.


Variables.

Para poder hacer el evento de la estanteria y el evento de hablar con la madre he usado variables que controlan el progreso de la conversación y evita que los diálogos se repitan después de que se hable una segunda vez.



Conectar Mapas.

Ahora vamos a conectar el mapa del pueblo con la casa para que así podamos entrar y salir de ambas localizaciones. Para ello usamos un evento rápido para transferir al jugador a otra zona.


Creamos el evento en la salida de la casa, aparecerá la siguiente ventana:


Pulsamos el botón “…” y aparecerá la siguiente ventana:


Seleccionamos de la lista el mapa que deseemos y la posición a donde queremos transferir al jugador. En éste caso seleccionamos el mapa del pueblo y la posición es justo abajo de la puerta de la casa.

Para conectar el mapa del pueblo con el mapa de la casa creamos un evento justo en la puerta de entrada a la casa y transferiremos al jugador al interior de la casa, arriba de la entrada.

Descarga.

He puesto el proyecto completo en una carpeta de Google Drive, puedes descargarlo en éste enlace.

Conclusiones.

Ya hemos creado el segundo mapa y lo hemos conectado al mapa del post anterior, además hemos creado nuevos eventos con diálogos, decisiones, efectos sobre la pantalla, etc. Mañana comenzaremos con el mapa del mundo y el acceso a las ciudades.

¿Qué tipo de casa diseñarías con RPG Maker VX Ace?

 
Google+