Compartir entrada

martes, 10 de diciembre de 2013

Creando un Juego con RPG Maker VX Ace: Ciudad Natal

En el post de ayer pudimos plantear la historia principal de nuestro RPG, en ella definíamos un personaje y varias localizaciones. En el post de hoy vamos a crear la primera localización, la ciudad natal.


Mapa.

Para el mapa he creado uno con un tamaño más o menos pequeño y sencillo con el que poder trabajar, no nos olvidemos que estamos hablando de un pueblo pequeño y no de una gran ciudad. Las propiedades del mapa se pueden ver en la siguiente imagen.


Elementos estéticos.

Lo primero a definir serán los elementos estéticos de la ciudad, en el caso que nos ocupa he creado un mapa de un pueblo sencillo, cercado por vallas y con una zona de bosque. A la izquierda he puesto un huerto con espantapájaros además de algunos troncos cortados.

La apariencia que se pretende dar es la de un pueblo tranquilo, con un par de casas y pocos habitantes, de momento no queremos hacer grandes ciudades llenas de personas paseando, por lo que la apariencia de pueblo tranquilo es perfecta para nuestra historia.

He creado un total de tres casas, casa una de un estilo diferente, una de ellas no tiene puerta, la otra tiene una puerta que está cerrada y la tercera corresponde a la casa del protagonista, donde una vez construido el interior podremos entrar y salir.

Todos estos elementos podremos crearlos con el tileset predefinido sin ningún problema.

Eventos.

He puesto varios eventos alrededor del escenario.

Por un lado tenemos un niño paseando que si nos acercamos a él nos dirá que le gusta su pueblo, la forma de hacerlo es la siguiente:


También he añadido un perro que paseará por el pueblo sin un rumo fijo, no podemos interactuar con él de ninguna forma.


La puerta de la casa la he añadido mediante evento para así poder trabajar con ella en el futuro, ahora mismo si nos acercamos a ella aparecerá un mensaje indicando que está cerrada.


He creado un guerrero con el sprite de un guardia, se encargará de vendernos objetos para emprender nuestro viaje, dentro de éste evento he puesto mensajes, elecciones y una tienda.


También he añadido una mujer que hará de posadera, gracias a ella podremos descansar a un módico precio. Dentro de éste evento tenemos condicionales, elecciones, cobrar dinero y control de que tengamos suficiente.


Por último un evento importante dentro de cualquier RPG y que he querido añadir ya, los cofres. En éste evento el cofre contiene una poción, se despliega un mensaje, se crea una animación y se añade una poción al inventario.


He creado un archivo en Google Drive para que podáis descargar éste primer tutorial, parecido a cuando se hicieron los tutoriales de Left 4 Dead, Portal 2, etc. Para descargarlo haz click en éste enlace.

Conclusiones.

Ya hemos creado la primera localización del juego, en el post de mañana nos dedicaremos a crear la localización interior de la casa y el mapa del mundo.

¿Qué forma darías a una localización de ciudad en RPG Maker VX Ace?

 
Google+