Compartir entrada

lunes, 9 de diciembre de 2013

Creando un Juego con RPG Maker VX Ace: Historia

Durante estas últimas semanas nos hemos dedicado a ver todas y cada una de las opciones de RPG Maker VX Ace. Hemos visto cómo modificar todos los elementos de la Base de Datos, dibujar y generar Mapas y crear y configurar Eventos. Ahora vamos a comenzar a crear un juego.

Fallout 3 ©Bethesda Softworks, un RPG con un gran componente de historia.

Historia.

La primera parte a considerar de todo RPG es la historia, un RPG necesita una historia y un transfondo. Podemos elegir entre una historia de aventuras en un mundo fantástico o una historia de amor ambientada en un mundo futurista. De cualquiera de las formas éste sería el primer punto en el que deberíamos detenernos y plantear correctamente.

Un RPG suele responder a algunos estereotipos bastante definidos. Por un lado debemos plantear una historia donde nuestro protagonista ejerza algún papel importante, salvador del mundo o líder de un grupo con los mismos propósitos. También tendremos que establecer un villano o varios que amenacen a nuestro grupo o que suponga una amenaza para el mundo. Podemos darle algunos toques de intriga con alguna que otra traición, o entremeter algún ejército para que el protagonista los dirija o participe en él, etc.

Esto sería válido para los proyectos más grandes, a veces no es necesario realizar todo eso para poder hacer un juego divertido y/o desafiante. Podemos empezar por cosas más simples.

Por ejemplo, planteemos la siguiente historia:

Eric es un chico joven que aún vive con sus padres, un buen día su madre le encarga ir a la tienda del pueblo de al lado para comprar. En el transcurso del camino Eric deberá pasar por el bosque encantado y el puente de la ciudad, comprar lo que necesite y volver a su casa. Al entrar en su casa descubre que su madre no está, ha desaparecido.

Es una historia bastante simple, que posiblemente podría tratarse del inicio de un juego o bien de una misión secundaria. Como podemos apreciar no necesitamos de grandes y épicas aventuras para ir practicando con RPG Maker VX Ace, además que practicando con aventuras breves seremos capaces de ir abordando aventuras más grandes.

Si analizamos el resumen de la historia podemos sacar los siguientes elementos para el juego:

- Dos pueblos (ciudad natal y el de la tienda).
- Dos localizaciones (bosque y puente) con enemigos.
- Tenemos diálogos (madre e hijo, personas del pueblo).
- Tenemos eventos (madre desaparecida).
- Tenemos localización exterior tipo mundo (con regiones).

Lo que hemos esbozado es un prototipo de historia, esta sería la primera fase. En la segunda fase de la elaboración del guión podemos desarrollar bastante más todos y cada uno de estos aspectos.

Por ejemplo podemos escribir un primer borrador de los diálogos que van a tener los personajes, describir los dos pueblos, las personas que lo habitan. Podemos describir el bosque, el puente, etc.

¿Por qué no añadimos una misión secundaria? Veamos que tal:

Eric es un chico joven que aún vive con sus padres, un buen día su madre le encarga ir a la tienda del pueblo de al lado para comprar. En el transcurso del camino Eric deberá pasar por el bosque encantado y el puente de la ciudad, comprar lo que necesite y volver a su casa.
 Cuando Eric llega al puente un guardia le impide pasar, al parecer otros guardias han desaparecido en el bosque y hay orden de no dejar entrar a nadie hasta que vuelvan. Eric decide ir a buscar a esos otros soldados y llevarlos de vuelta. Una vez conseguido el guardia del puente deja pasar a Eric. Eric compra todo lo que su madre encargó y vuelve a su hogar. Al entrar en su casa descubre que su madre no está, ha desaparecido.

Con esto hemos añadido nuevas cosas a la trama, tenemos ahora una misión secundaria que cumplir, nuevos diálogos, eventos, etc. Ahora tenemos un planteamiento más o menos aceptable para un pequeño juego, donde tendremos una misión y una misión secundaria.

Conclusiones.

Normalmente un guión formal debe ocupar cientos de páginas con diálogos, paisajes, etc. No obstante en algún que otro momento iremos viendo técnicas o consejos para guionizar videojuegos, de momento sólo necesitamos nuestra imaginación y desarrollar correctamente una historia que podamos plasmar en el juego.

Trabajaremos durante los próximos días sobre éste pequeño guión e iremos viendo poco a poco cómo desarrollar cada una de las partes.

¿Qué historias plantearías para realizar con RPG Maker VX Ace?

 
Google+