Compartir entrada

sábado, 23 de noviembre de 2013

Tutorial RPG Maker VX Ace: Eventos

Durante los posts anteriores hemos configurado y definido todos y cada uno de los aspectos de nuestro RPG, ahora es el momento de ir dando vida a nuestra historia. En éste post vamos a ver los tipos de eventos y cómo utilizarlos para nuestro juego.





Los eventos son cualquier elemento del juego que realiza una acción concreta, puede ir desde una escena de video, a un cofre o una tienda. Son los eventos los que hacen posible el desarrollo del juego.

En RPG Maker VX Ace existen tres tipos de eventos.

Eventos Comunes.

Los eventos comunes son aquellos que se ejecutarán a lo largo de todo el juego o que tiene la misma función independientemente del momento del juego en que nos encontremos.

Los elementos comunes pueden crearse o modificar en la Base de Datos de RPG Maker VX Ace. Para ello pulsamos F9 y navegamos a la pestaña "Eventos Comunes". Aparecerá una ventana como la siguiente:




Aquí podemos ver la clásica lista de eventos y su botón para cambiar el máximo. También podemos definir campos como el nombre del evento, el disparador o iniciador del evento y una opción para especificar que tipo de interruptor provocará el inicio del evento.

Evento de Combate.

Los eventos de combate sirven sobre todo para combates especiales como por ejemplo contra un jefe o un combate de tutorial. Es muy útil para crear combates personalizados y cuenta con todas la opciones posibles de los eventos.

Para crear o modificar eventos de combate pulsamos F9 para ir a la base de datos, pulsamos en la pestaña Tropas. Tendremos la siguiente ventana.




Esta pantalla ya la hemos visto anteriormente en el post de las tropas, ahora la parte que interesa es la de los eventos de combate. Con esto podemos asignar una serie de eventos a una tropa en particular.

Podemos crear tantos eventos como necesitemos, para ello disponemos de los botones "Nueva página de evento", "Copiar página de evento", "Pegar página de evento", "Eliminar página de evento", "Limpiar página de evento"

Además podemos poner las condiciones del combate mediante el botón "..." en el campo "condiciones", al pulsar aparecerá una ventana como la siguiente:


Aquí podemos definir la condición del evento de combate que deseemos, ya sea especificando que el evento sucede al final del turno, o en un turno concreto, etc. Una vez elegido pulsamos OK.

Otra de las opciones que podemos especificar es el lapso de tiempo en el que ocurrirá el evento, siendo posible especificar las opciones "batalla", "turno", "momento".

Evento de mapa.

Los eventos de mapa son los que ocurren dentro del escenario en el que estamos, estos eventos suelen ser los que más usaremos, y son los que más opciones tienen.

Para acceder a los eventos de mapa pulsamos F6 en el editor de mapas o seleccionamos su icono y pulsamos en la posición que deseemos, así se accede a la siguiente ventana:


En ésta ventana podemos configurar perfectamente cualquier aspecto de un evento de mapa, ya sea una sucesión de diálogos, opciones, tiendas, cofres, combates y mucho más.

Si nos fijamos en ésta ventana podremos ver cómo podemos crear eventos que se muevan por el mapa o al que le asignemos gráficos. También tenemos la opción de poner condiciones como la posesión de un objeto o que un personaje esté en el grupo Es sin duda la ventana más completa para los eventos.

Conclusiones.

En los próximos posts veremos en profundidad todas las opciones para crear eventos, todo lo que tenemos a nuestra disposición, el uso de variables, interruptores y cálculos matemáticos posibles. También veremos con más profundidad los eventos de mapa y una vez terminado crearemos un juego de prueba donde veamos todos los conceptos vistos hasta ahora.

¿Qué tipos de eventos crearías con RPG Maker VX Ace?

 
Google+