Compartir entrada

viernes, 8 de noviembre de 2013

Tutorial RPG Maker VX Ace: Crear tipos de mapas

En el post anterior pudimos ver cómo crear mapas, usar los tilesets eficazmente y testear el juego. Pudimos ver cómo crear una pequeña ciudad con casas, decorado y tiendas. En éste post vamos a ver cómo crear el resto de tipos de mapas.


Como dijimos anteriormente, en los RPGs suelen existir cuatro tipos distintos de mapas: Mapa del mundo, exterior, interior y mazmorra. La forma de dibujar un mapa en el editor es la misma para cualquier tipo de nivel, por lo que dibujar el resto de zonas no debería resultar muy complicado.

Para crear un nuevo mapa dentro del proyecto nos vamos al árbol de mapas, nos posicionamos en el proyecto y hacemos click derecho del ratón. Seleccionamos “New Map…”.

Mapa del mundo.

Para el mapa del mundo podemos usar dos pestañas de tilesets, el dibujado es igual y de igual forma se comporta correctamente. El tipo del mapa es “001: Field”.

Prueba a crear el siguiente mapa:


Interior.

Los mapas de interior pueden corresponder a casas, castillos o tiendas. El tipo de mapa es “003: Interior”.

Prueba a crear el siguiente mapa:


Mazmorra.

En los mapas de mazmorra se pueden crear todo tipo de localizaciones subterráneas que nos servirán para desarrollar la aventura. El tipo de mapa es “004: Dungeon”.

Prueba a crear el siguiente mapa:


RPG Maker VX Ace trae consigo un generador automático de mazmorras, lo cual viene estupendamente para crear rápidamente mapas completos salvo los pequeños detalles como cofres o escaleras (que de eso sí tendremos que encargarnos nosotros). Como generador de esqueletos de mazmorras nos ahorrará mucho trabajo de cara a diseñar.

Para generar automáticamente una mazmorra tenemos que crear un nuevo mapa de tipo “004: Dungeon” y en el árbol de mapas pulsar botón derecho sobre él y seleccionar “Generate Dungeon”. Aparecerá una ventana como la siguiente:

Seleccionamos la pared y el suelo que deseemos y pulsamos OK. Ya está la mazmorra generada.


Mapas prefabricados.

RPG Maker VX Ace nos trae una colección de mapas prefabricados listos para usar y trabajar con ellos, para usar alguno nos vamos al árbol de mapas, pulsamos botón derecho sobre el mapa y seleccionamos “Load Sample Map”. Aparecerá una ventana como la siguiente:


Seleccionamos el que deseemos y pulsamos OK. Ya tenemos un mapa perfectamente construido listo para personalizar y usar.


¿Qué tipos de mapas se te ocurren usando las posibilidades de RPG Maker VX Ace?

 
Google+