Compartir entrada

martes, 26 de noviembre de 2013

Tutorial RPG Maker VX Ace: Control de flujo y progreso

En el post de ayer pudimos ver las distintas formas de crear un mensaje durante el juego mediante los eventos. Pudimos ver cómo éste mismo código se integra dentro del código del evento, haciéndolo completamente funcional en el momento. En éste post vamos a ver comandos de control de flujo y progreso del juego.




RPG Maker VX Ace provee de un sistema de scripting bastante completo, pero no es necesario comenzar por ese punto puesto que desde la ventana de comandos de evento podemos ir insertando trozos de código para poder controlar perfectamente todas las opciones de condicionales, bucles, variables, etc.

Para irnos a las ventanas de comandos de eventos pulsamos F6 para acceder al evento de mapa y luego en algún lugar vacío del código hacer doble click.


Como podemos observar, tenemos dos apartados que sirven perfectamente para el propósito que queremos. Los apartados son Progreso del Juego y Control de Flujo.

Progreso del Juego.

Aquí vemos cuatro opciones distintas, todas ellas encaminadas a modificar variables y datos que almacenamos. Si clicamos en cada uno de los botones aparecerán ventanas con las que podremos trabajar.

Control Interruptor: Sirve para asignar valores a los interruptores.


Control Variables: Sirve para operar con variables, asignar valor, operaciones matemáticas, aleatorios, etc.


Controlar Interruptor Local: Sirve para asignar un valor a un interruptor del mapa.



Temporizador: Sirve para definir un tiempo concreto o una cuenta atrás.


Control del Flujo.

Aquí vemos más opciones que en el apartado del control del progreso. Tenemos distintas opciones de bucles, comentarios, llamar a procesos, etc. La mayoría de ellos lo que hacen es insertar código en la ventana de eventos, listo para que podamos insertando comandos.

Separación Condicional: Sirve para definir condicionales que se ejecutarán y almacenarán valores en variables. Es el equivalente a las estructuras IF de programación.


Ciclo: Simboliza el clásico bucle.



Romper Ciclo: Hace que la ejecución se salga del bucle.



Terminar Proceso de Evento: Interrumpe la ejecución del evento.



Llamar Evento Común: Llama a un evento común.


Etiqueta: Establece una etiqueta para retornar en cualquier momento.


Ir a etiqueta: Salta a alguna etiqueta establecida.


Comentario: Inserta un comentario en el código.


¿Qué posibilidades te brinda el control del código en eventos de RPG Maker VX Ace?

 
Google+