Compartir entrada

martes, 19 de noviembre de 2013

Tutorial RPG Maker VX Ace: Animaciones

Durante estos días hemos podido definir completamente todos los aspectos posibles de los personajes y los enemigos, en éste momento practicamente tenemos todo el montaje del juego, no obstante aún nos quedan muchas cosas por definir, entre ellas los efectos visuales de las habilidades en el combate.


Los efectos visuales de las habilidades son un efecto bastante importante dentro de las batallas, dan espectacularidad y hace que podamos apreciar mejor los efectos de las habilidades.

Todo esto se puede configurar y personalizar en RPG Maker VX Ace, para ello disponemos de la conocida Base de Datos, a la cual accedemos pulsando el botón F9 o en el botón del menú.


Como siempre disponemos a la izquierda de la lista de efectos visuales disponibles así como el botón para cambiar el máximo posible.

Configuración General.

Nombre: Nombre del efecto visual.

Gráfico: Aquí podemos definir el conjunto de imágenes que podemos usar para crear el efecto visual. Si pulsamos en el botón “…” accedemos a la ventana siguiente:


Elegimos el conjunto de imágenes que deseemos y pulsamos OK. Al igual que con los enemigos podemos cambiar el color de las imágenes, de ésta forma de una sola animación podemos hacer muchas.

Posición: La posición donde se va a reproducir la animación. Podemos elegir los siguientes valores:

Cabeza.
Centro.
Pies.
Pantalla.

Flash y Efectos de sonido.

Aquí podemos configurar el tipo de flash que provocará la animación y el sonido que se va a reproducir. Disponemos de una lista donde podemos ver todos los efectos que ya hayamos definido. Para añadir alguno nuevo hacemos doble click en un espacio vacío de la lista, aparecerá la siguiente ventana:


Frame: Aquí podemos definir el frame concreto poniendo el número en el cuadro.

SE: Aquí podemos elegir el efecto de sonido que deseemos, al pulsa el botón “…” aparecerá la ventana siguiente:


Elegimos de la lista el sonido que deseemos. En ésta ventana podemos configurar el volumen e incluso podremos escuchar los sonidos para poder decidirnos mejor. Una vez seleccionado alguno pulsamos OK.

Flash: Aquí podemos configurar el flash que realizará la animación, mediante los botones de opción podremos elegir el tipo de flash que se producirá, pudiendo elegir entre ninguno, objetivo, pantalla y ocultación del objetivo.

Después mediante las barras podremos definir el color y la luminosidad del flash. Para poder configurarlo basta con arrastrar el indicador por la barra hasta tener el color deseado.

Una vez lo tengamos todo configurado pulsamos OK.

En la zona central podemos definir frame a frame la animación propiamente dicha. Podemos añadir un frame nuevo en la lista de la derecha y en la pantalla central podemos ir construyendo el efecto visual.

Para construir el efecto visual usamos las imágenes que hemos elegido en el apartado “Configuración General”. Seleccionamos alguna de las imágenes y la colocamos donde queramos dentro del recuadro.  Igualmente podemos moverla arrastrando la imagen por el escenario.

Para construir la animación podemos hacer uso de los botones que hay a la derecha del recuadro, son los siguientes:

Cambiar Objetivo: Podemos probar el efecto de la animación poniendo un objetivo en el recuadro, gracias a éste botón podemos acceder a la ventana de enemigos:


Elegimos el que queramos para ponerlo en el recuadro.

Copiar último: Con éste botón podemos pegar los últimos frames que hayamos colocado.

Copiar Frames: Al pulsar aparecerá la siguiente ventana:


Gracias a ella podremos copiar el contenido de unos frames concretos, muy útil para hacer animaciones de varios golpes continuos.

Limpiar Frames: Al pulsar aparecerá la siguiente ventana:


Con ésto podemos limpiar de animación varios frames automáticamente, muy útil si cogemos una animación como base y queremos limpiar varios frames.

Interpolación: Al pulsar aparecerá la siguiente ventana:


Con ésta utilidad podemos interpolar frames y animaciones, además podremos añadir nuevos efectos en esa interpolación.

Cell Batch: Al pulsar aparecerá la siguiente ventana:


Aquí podemos cambiar la configuración de todas las celdas de la animación, añadir nuevos efectos.

Mover Celdas: Al pulsar aparecerá la siguiente ventana:


Cambia la posición de todas las celdas de un frame concreto.

Play: Con esto podremos reproducir la escena por completo, así veremos si necesitamos cambiar algún frame, si el flash es correcto, si el efecto en el enemigo está bien creado, etc.

Con esto terminamos el post de hoy, RPG Maker VX Ace trae efectos especiales de sobra para poder añadir a cuantos juegos queramos por lo que si deseamos crear nuevos efectos simplemente nos basta con practicar con todas las opciones que trae. Esta parte es puramente estética y de libre creación, por lo que lo mejor es que si queremos dominarlo debemos practicar mucho.

¿Qué tipo de efectos harías para RPG Maker VX Ace?

 
Google+