Compartir entrada

sábado, 2 de noviembre de 2013

Conceptos básicos de los RPG (I)

En el post de ayer pudimos ver un poco la historia de toda la trayectoria de productos de la marca RPG Maker y también empezamos a ver las características de RPG Maker VX Ace. En éste post vamos a ir viendo conceptos básicos de los RPG para poder comprender su función e identificarlos para poder trabajar correctamente con RPG Maker VX Ace.


RPG (Role Playing Game)

El término RPG, abreviatura de Role-Playing Game o lo que es lo mismo “Juego de interpretación de papeles”, se utilizaba mucho antes de que se acuñasen a sus similares dentro de los videojuegos. Se daba en los tradicionales juegos de mesa o de tablero y también para las partidas en vivo.

Una vez que los videojuegos comenzaron a salir a la luz comenzaron a surgir productos caseros y comerciales basados en los universos de J.R.R. Tolkien o de Dungeons & Dragons. Fue con la llegada de Final Fantasy cuando éste concepto de juego comenzó a masificarse, surgiendo multitud de productos de una amplia calidad. Juegos como la saga Final Fantasy, Dragon Quest, Diablo o los multijugadores masivos como Lineage o World of Warcraft son ejemplos de ello.

En la actualidad el esquema de subida de niveles mediante experiencia, aumento de atributos y aprendizaje de poderes está en mayor o menor medida integrado en cualquier juego de cualquier temática, ya sea estrategia, lucha, deportes, casual, etc.

Sistema de Batalla.

En RPG Maker VX Ace se utiliza el sistema de batalla tradicional por turnos, un sistema que emula perfectamente una partida de rol tradicional. En éste sistema los jugadores y enemigos determinan al principio de la ronda las acciones que van a realizar, una vez tomadas todas las decisiones éstas comienzan a ejecutarse en un orden de turnos variable que depende de parámetros como la velocidad.


Éste sistema tradicional por turnos se utilizaba en los primeros Final Fantasy y aún a día de hoy sigue presente en juegos como los de la saga Pokémon. Es el sistema más estandarizado y conocido.

Sistema de Niveles.

En RPG Maker VX Ace se sigue el esquema básico del sistema de niveles. En éste sistema los personajes reciben una cantidad de experiencia cuando terminan con éxito un combate, la cantidad varía en el número y el poder de los enemigos. Una vez superado un límite de experiencia establecido el personaje sube de nivel, aumentando sus características, habilidades y poder.

En RPG Maker VX Ace todos estos aspectos podrán personalizarse, configurando personajes complejos, sencillos, poderosos, rápidos, etc. El sistema de niveles está más estandarizado aún que el sistema de batallas, estando presentes en juegos como los de la saga Assassin’s Creed, Street Fighter, Devil May Cry, God of War, Darksiders, Warcraft, Call of Duty, etc.

Sistema de Clases.

En RPG Maker VX Ace también podemos hacer uso de un sistema de clases para nuestros personajes. En el sistema de clases cada personaje tiene asignado un trabajo o talento natural, el cual definirá sus habilidades especiales y bonificaciones. En los primeros juegos cada personaje disponía de una clase (ladrón, guerrero, mago blanco, monje, etc.) pero con el tiempo surgieron variantes donde era posible cambiar la clase.

Cada clase dispone de unas habilidades concretas y unas características definidas, así como de unas fortalezas y unas debilidades.

Vivi, el Mago Negro de Final Fantasy IX.

Por ejemplo, el mago blanco es capaz de usar lo más poderosos hechizos de curación y resurrección, pero por contra es extremadamente débil físicamente. El guerrero es muy fuerte y resistente en los combates cuerpo a cuerpo pero por el contrario es muy débil a la magia y aunque (según que juegos) es capaz de aprender algún hechizo de curación éste será bastante débil.

Además el mago blanco no podía aprender hechizos de ataque así como el mago negro no puede aprender hechizos de curación. El monje no podía manejar armas pesadas o armas a dos manos así como el guerrero no podía usar sus manos desnudas en el combate.

Este sistema sigue persistiendo hasta en los juegos más modernos y es perfecto para un RPG ya que le otorga cierto punto de estrategia a la hora de confeccionar los equipos o evolucionar personajes. Crear un grupo de batalla que en conjunto sea efectivo en todos los aspectos no es una tarea sencilla.

Sistema de Personajes y Grupos.

Hoy en día es posible ver RPGs que usen tanto personajes individuales como grupos de tres o más personajes en activo. En RPG Maker VX Ace se establece el sistema tradicional, es decir, un grupo con cuatro personajes activos.

Con personajes activos me refiero a personajes que intervienen tanto en la batalla como en el desarrollo del juego.

Inicialmente en los primeros juegos se estableció el estándar de cuatro personajes activos, el desarrollo del juego no se veía afectado por los integrantes del grupo y tan sólo afectaba a las batallas. Esto cambió y con el tiempo se le dio más profundidad a éste concepto.

Cambio de miembros de grupo en Final Fantasy VII.

La profundidad era tal que podíamos tener un grupo activo y tantos personajes en la reserva como se estableciese, pudiendo intercambiarlos según necesitásemos. También se cambió el concepto de desarrollo de la aventura, siendo posible obtener extras o participar en sucesos especiales si un personaje concreto estaba en el grupo activo.

Vehículos.

Los vehículos han formado parte de los videojuegos RPG desde el principio. Se trata de máquinas reales o ficticias que permiten a los personajes atravesar zonas donde no es posible hacerlo a pie con el fin de llegar a nuevas localizaciones. En RPG Maker VX Ace disponemos de los tradicionales tres vehículos: Uno para atravesar ríos, desiertos y aguas poco profundas, otro para atravesar mares y otro para volar.

Mapa del mundo, ciudades y mazmorras.

Los juegos RPGs se suelen desarrollar en mundos completos (aunque existen juegos que se limitan a zonas o simplemente mediante localizaciones lineales), estableciendo una jerarquía de mapas bien diferenciado. En RPG Maker VX Ace se establece esa jerarquía, compuesta por:

Mapa del mundo de Final Fantasy VII.

- Mapa del mundo: Es el mundo donde se desarrolla la aventura, consta de un mapa a cierta escala y una representación del grupo de personajes, los cuales irán desplazándose por él llegando a nuevas localizaciones. En éste tipo de mapas es donde se encuentran los vehículos, los accesos a las ciudades y las mazmorras. Al igual que el mundo real cuenta con localizaciones puramente desérticas, boscosas, nevadas, etc. Por lo general se producen batallas durante los desplazamientos. Se puede acceder desde las ciudades y las mazmorras.

- Ciudades: Las ciudades conforma el mapa donde se encuentran personajes que no podemos controlar pero con los que podemos interactuar (NPCs). En estos mapas podemos recibir misiones, resolver puzzles o comprar y vender ítems en las tiendas. No se producen combates (aunque hay casos en los que la historia del juego permite esto). Se puede acceder a ellas desde el mapa del mundo y (en casos concretos) desde alguna mazmorra.

- Mazmorras: Las mazmorras contemplan todas las localizaciones restantes a las anteriores, pueden ser cuevas, castillos, templos, ciudades abandonadas, sótanos, etc. Es un territorio hostil donde se producen batallas, aparte de ser el lugar de desarrollo de las misiones. Se puede acceder a ellas tanto desde el mapa del mundo como desde una ciudad.

¿Qué otros conceptos de los RPG se te ocurren?

 
Google+