Compartir entrada

jueves, 19 de septiembre de 2013

Tutorial Portal 2: Crear una cámara de pruebas con Puzzle Maker (I)

Portal 2 trae integrado un editor de niveles llamado Puzzle Maker para que podamos crear nuestros propias cámaras de experimento con tan sólo unos cuantos pasos y sin necesidad de entrar en código ni en construcción de entornos con Hammer.


Acceder al Puzzle Maker es muy sencillo, basta con iniciar el juego y en el menú principal seleccionar "Cámaras de la comunidad" y después "Crear cámara de pruebas".


Aparecerá la siguiente pantalla:


Esta es la pantalla principal de la vista de diseño de la cámara de pruebas, como se puede comprobar la interfaz es bastante limpia y sencilla.

Para rotar la vista del editor basta con mantener pulsado el click izquierdo y rotar la vista como deseemos. Para mover el mapa mantenemos pulsado click derecho. Para hacer zoom podemos usar la rueda del ratón.

Una cámara de pruebas de Portal 2 debe disponer de una entrada y una salida, la salida por defecto viene configurada para abrirse ante nosotros, pero eso se puede personalizar. Para cambiar las ubicaciones de la entrada y la salida tan sólo es necesario seleccionarla con el ratón y moverla a cualquier zona de la cámara.


Las dimensiones de la cámara se pueden personalizar, para expandir una zona basta con seleccionar los cuadrados que queramos ampliar junto con su correspondiente trozo de suelo.


Seleccionando uno de los vértices del polígono amarillo que se ve, arrastramos hacia la zona que deseemos. Fíjate en la siguiente imagen, he seleccionado la pared completa y la he alejado.


Esto podemos hacerlo para modificar tanto el ancho como el largo y el alto.



También podemos estirar o contraer una sola zona sin necesidad de cambiar las dimensiones del mapa. Basta con seleccionar los cuadrados que deseemos.


Seleccionamos uno de los vértices y arrastramos.


Podemos hacer que ocupe toda la zona del nivel o hacerlo de forma parcial.


También podemos crear escaleras.


Podemos testear la cámara pulsando F9, prueba a llegar a la salida.


Grabamos la cámara situándonos en la zona superior izquierda.


Seleccionamos guardar.


Damos un nombre a nuestra cámara.


¿Qué clase de cámaras de prueba se te ocurren?

 
Google+