Compartir entrada

martes, 10 de septiembre de 2013

Tutorial Counter-Strike: Global Offensive: Creación de un escenario (II)

A la hora de crear escenarios todos los elementos cuentan, los objetos tanto inanimados como animados tienen un papel fundamental en la experiencia de juego, ayudan a introducirse en la acción y desempeñan funciones específicas. En éste tutorial vamos a ver cómo crear entidades estáticas, dinámicas y con propiedades físicas.



El fin de éste tutorial es que podamos crear cualquier tipo de objeto para añadirlo a nuestros mapas, durante los tutoriales de Left 4 Dead vimos todos ellos y los utilizábamos bastante, ahora repetiremos el proceso para Counter-Strike: Global Offensive. Utilizaremos el mapa que creamos en el post anterior.

prop_static.

Las entidades de la clase prop_static se definen como objetos completamente inanimados dentro del escenario, no poseen cualidades de física, daño o movimiento, son sólidos inanimados que apenas influyen en el rendimiento del juego y que conforman un gran porcentaje de objetos dentro del juego.

prop_dynamic.

Las entidades prop_dynamic son entidades que representan objetos que pueden animarse e interactuar con ellos, poseen física, movimiento, posibilidad de asignarles objetos padres, comportamientos, etc. Son un poco más costosos que las prop_static para el rendimiento del juego.

prop_physics.

Las entidades prop_physics son las entidades más costosas dentro del escenario, poseen las mismas propiedades que las prop_dynamic pero además son capaces de proyectar sombra y comportamientos dinámicos en tiempo de ejecución.

Crear las entidades.

Para crear una de las entidades hay que seguir los siguientes pasos:

- Seleccionamos la herramienta "Entity Tool.
- Hacemos click en la zona que deseemos del escenario.
- Con la herramienta de selección  hacemos doble click en la entidad, esto abrirá sus propiedades. En la lista desplegable "Class" seleccionamos "prop_static", "prop_dynamic" o "prop_physics" (en Counter-Strike: Global Offensive se usa la clase prop_physics_multiplayer debido a que sus partidas son puramente online).


- Seleccionamos la propiedad "World Model" y pulsamos el botón "Browse..." que ha aparecido a la derecha.


- Seleccionamos el modelo deseado de la lista que aparece abajo a la izquierda, si lo deseamos podemos filtrar escribiendo en el campo "Filter".
- Una vez seleccionado el modelo pulsamos "Ok" y "Apply" en la ventana de propiedades, ya tenemos ubicada una entidad dentro del escenario.

Diferenciar los tipos de entidades.

No es posible crear la entidad que se quiera y asignarle cualquier modelo, todos los modelos vienen preparados para ciertos comportamientos y asignar el modelo a una clase que no es la que soporta puede provocar que nuestro escenario no funcione correctamente. 

Para poder saber a qué entidades está destinado un modelo basta con seleccionar el modelo en la ventana "Model Browser" y hacer click en la pestaña info.


Veremos unas casillas marcadas y desmarcadas, esto nos da la información de las propiedades de éste modelo y a las clases de entidades a las que puede ser asociado.

Ubicando entidades en el escenario.

Vamos a probar añadiendo dos mesas a nuestro escenario, el modelo será it_mkt_table2.mdl y la clase prop_static, ubicaremos cada una habitaciones distintas.

Tendríamos algo así:


Ahora añadiremos dos señales de prohibida la entrada, el modelo será sign_donotenter.mdl y la clase prop_dynamic, ponemos una en cada escenario pegada a una pared.


Ahora añadiremos dos taburetes, el modelo será cafe_barstool1.mdl y la clase prop_physics_multiplayer, ubicamos cada uno de ellos en cada habitación, enfrente de la mesa.


Con esto hemos terminado de crear entidades de las tres clases disponibles, hay muchas otras destinadas a fines concretos pero con estas tres tendremos el 95% de las necesidades de nuestros escenarios cubiertas.

El mapa completo puedes descargarlo de éste enlace.

¿Qué posibilidades crees que te brindan las entidades prop_static, prop_dynamic y prop_physics?

 
Google+