Compartir entrada

lunes, 30 de septiembre de 2013

Primeros pasos con Portal 2: Authoring Tools

Aparcamos momentáneamente la herramienta Portal 2: Puzzle Maker para entrar en profundidad en la herramienta estrella que Valve libera con cada juego para poder trabajar con el motor a fondo, en éste post veremos los elementos básicos de la herramienta Hammer World Editor contenida en Portal 2: Authoring Tools.


Aún quedan varios mods de Portal 2: Puzzle Maker por ver, pero sus servidores de descarga y tutoriales están teniendo problemas, por lo que he decidido adelantar temario y ver los mods BEE y BEE2 cuando estén disponibles.

Valve Hammer World Editor.

La herramienta estrella de Valve, conocida por todos aquellos que se hayan animado a crear mods para juegos con el motor source.

A los veteranos del blog le sonará este tipo de tutorial, si habeis seguido los tutoriales de Left 4 Dead y de Counter-Strike: Global Offensive sabréis de sobra lo que se va a enseñar, no obstante también te invito a que veas los tutoriales del Source Engine para repasar o aprender a manejar elementos que se pueden implementar en cualquier juego de Valve (aparte de para dominar la herramienta Hammer World Editor).

Para acceder a Valve Hammer Editor debemos iniciar Portal 2: Authoring Tools desde Steam, en el apartado “Biblioteca -> Herramientas” y hacer click en Hammer World Editor.


A continuación nos saldrá la siguiente pantalla:


Para comenzar a trabajar seleccionamos "File -> New" en las opciones. Aparecerá la siguiente ventana:


Aparecerán cuatro ventanas que muestran las cuatro perspectivas posibles en el editor:

-          Camera: Vista en 3D del escenario.
-          Top: Vista aérea del escenario.
-          Front: Vista frontal del escenario.
-          Side: Vista lateral del escenario.

Las barras de herramientas no han cambiado con respecto a los anteriores cursos, se siguen manteniendo las mismas.

Herramientas de mapa:


Operaciones de mapa:


Texturas:


La utilidad de Portal 2: Authoring Tools con Hammer World Editor con respecto a Portal 2: Puzzle Maker radica en que en Puzzle Maker disponemos de herramientas fáciles, rápidas y con un entorno amigable sin requerir nada de programación pero pierde en opciones y profundidad, esto no sucede con Authoring Tools.

Con Portal 2: Authoring Tools con Hammer World Editor podremos crear cámaras de prueba completamente desde cero, controlando todos los elementos que necesitemos y sin demasiadas restricciones, Portal 2: Authoring Tools está enfocado a los modders y los usuarios que deseen crear cámaras de pruebas de Portal 2 con libertad y profuncidad.

¿Qué clase de mapas crearías usando Portal 2: Authoring Tools?

 
Google+