Compartir entrada

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Instalación de Portal 2 y Portal 2 Authoring Tools

Portal 2 es la continuación de la saga Portal, un videojuego desarrollado por Valve en 2007 que alcanzó un éxito sin precedentes. La mecánica de Portal y Portal 2 no se basa en la acción, sino en la resolución de problemas.


El mecanismo de juego de la saga Portal es básicamente ir resolviendo puzzles para salir de cámaras de estudio usando un artefacto llamado Pistola de Portales, gracias al cual se pueden crear portales en superficies planas para viajar instantáneamente de un lugar a otro.

Crear mapas de Portal 2.

Valve facilita en éste caso dos herramientas para poder crear mapas para Portal 2: Portal 2 Puzzle Maker y Portal 2 Authoring Tools. El primero es un editor visual de niveles integrado dentro del juego mientras que el Authoring Tools es el ya conocido set de herramientas de desarrollo, incluído el Valve Hammer World Editor. Ambos están pensados para lo mismo, no obstante el Puzzle Maker es más sencillo de utilizar y no brinda todas las opciones posibles que el Hammer sí.

Descarga e instalación de Steam.

El primer paso es descargar el programa cliente de Steam desde la web http://store.steampowered.com/, en la parte superior derecha hay un botón donde podremos descargar el programa.

Instalar Steam
Una vez descargado procedemos a su instalación, tan sólo hay que seguir las instrucciones, es bastante intuitivo.

Después nos pedirá un usuario y contraseña, nos registramos y confirmamos mediante el correo electrónico.

Interfaz de Steam.

Steam ha ido evolucionando bastante durante todos estos años, no obstante la interfaz principal hace mucho que mantiene su misma estructura, con cuatro grandes apartados principales:

Steam

-          Tienda: Donde comprar juegos y contenido.
-          Biblioteca: Donde se accede a todos los productos comprados y kits de desarrollo.
-          Comunidad: Donde podemos interactuar con el resto de usuarios, descargar mods para nuestros juegos y mucho más.
-          Nombre_Usuario: Aquí puedes ver todo lo relativo a tu perfil, tu progreso en los juegos, logros, los grupos donde participas, las insignias que posees etc.

Requisitos del sistema para jugar a Portal 2.

PC.

SO: Windows 7 / Vista / XP
Procesador: P4 a 3.0 GHz, Dual Core a 2.0 GHz (o superior) o AMD64X2 (o superior)
Memoria: 1 GB de RAM en XP / 2 GB de RAM en Vista
Disco Duro: 7.6 GB de espacio libre
Gráficos: Compatible con DirectX9 con 128 MB o más y soporte para Pixel Shader 2.0b (ATI Radeon X800 o superior / nVidia GeForce 7600 o superior / Intel HD Graphics 2000 o superior).
Sonido: Compatible con DirectX 9.0c

Mac.

SO: MAC OS X 10.6.6 o superior
Procesador: Intel Core Duo (2 GHz o más rápido)
Memoria: 2 GB de RAM
Disco Duro: 7.6 GB de espacio libre
Gráficos: ATI Radeon 2400 o superior / NVIDIA 8600M o superior

Comprar Portal 2.

Para poder acceder al kit de desarrollo de Portal 2 es necesario haber comprado el juego en Steam. Para ello nos vamos a la siguiente dirección:

http://store.steampowered.com/app/620/

Esto nos llevará a la página de Portal 2 dentro de la tienda de Steam. Como puedes comprobar hay multitud de opciones y contenido del juego, podemos ver su descripción, logros, visitar el foro, compartir en red, recomendar, etc.

Portal 2 en Steam.

Pulsamos en la opción “Añadir al carro” y posteriormente la opción “Comprar para mí” en el carro de la compra. A partir de aquí se sigue el proceso normal de compra online.

Una vez finalizado el juego aparecerá listado en el apartado Biblioteca y en “Todos los juegos”.

Instalar Portal 2.

La instalación es sumamente sencilla, tan sólo debemos realizar doble click sobre el nombre del juego en la lista de juegos, aparecerá un sencillo asistente donde no hay que configurar nada, tan sólo pulsar “Siguiente” y esperar a que se descargue.

Instalar Portal 2.

Una vez instalado Portal 2 procedemos a instalar el kit de desarrollo, para ello nos vamos al apartado “Herramientas” de la opción “Biblioteca”. Aparecerá un nuevo listado con los kits disponibles, realizamos doble click en Portal 2 Authoring Tools - Beta y seguimos el mismo procedimiento que en el anterior paso.

Iniciando Portal 2 Authoring Tools.

Una vez instalado el kit de desarrollo hacemos doble click en el nombre para iniciar la aplicación, la ventana principal que saldrá es la siguiente:

Portal 2 Authoring Tools

¿Has encontrado alguna dificultad para descargar Portal 2 Authoring Tools?

 
Google+