Compartir entrada

martes, 6 de agosto de 2013

Creación de un mapa de Left 4 Dead (VI): Armas y medicinas

Ya casi hemos visto todo lo necesario para crear un escenario básico donde poder jugar una pequeña partida, en éste artículo nos dispondremos a ubicar el resto de elementos necesarios en todo mapa de Left 4 Dead, las armas.


El mapa del tutorial anterior se puede descargar en éste enlace.

Creando armas.

Las armas son un elemento indispensable en Left 4 Dead, sin ellas es bastante complicado poder superar sus escenarios y eventos, vamos pues a ubicar una escopeta automática y a posicionarla en la mesa.

Creamos una nueva entidad mediante el botón , después abrimos sus propiedades y buscamos en la lista desplegable Class la clase "weapon_autoshotgun_spawn".


Ahora procederemos a moverla y girarla para ubicarla correctamente encima de la mesa.


Quedando sobre la mesa tal que así:


Propiedades del arma.

Ahora que ya hemos posicionado la escopeta automática en la mesa quizás sea interesante echar un vistazo a las propiedades de ésta entidad. Pulsamos doble click sobre ella.


La propiedad que más puede interesarnos ahora mismo es la última de la lista, la propiedad Count. Con ésta propiedad podremos definir el número de items que se puede coger antes de que el objeto desaparezca. En éste caso viene por defecto establecido a 4 para que así todos los supervivientes puedan coger una escopeta, pero se puede editar por ejemplo para tener sólo una escopeta en toda la partida.

Ubicando el resto de armas.

Ahora que ya sabemos ubicar armas vamos a ubicar en la mesa algunas más. Cada arma posee su propia clase, las cuales son las siguientes:

- weapon_autoshotgun_spawn.
- weapon_hunting_rifle_spawn.
- weapon_pistol_spawn.
- weapon_pumpshotgun_spawn.
- weapon_rifle_spawn.
- weapon_smg_spawn.

Podemos ir distribuyendo tantas como queramos sobre la mesa, en mi caso he ido poniendo una de cada.


Creando armas arrojadizas.

Cuando jugamos a Left 4 Dead sabemos de la importancia de tener a mano un Molotov o una Bomba Casera. Vamos a ubicar en el mapa algunas de ellas.

Para ubicar Molotovs y Bombas Caseras seguimos el mismo procedimiento que con las armas, las entidades son las siguientes:

- weapon_molotov_spawn.
- weapon_pipe_bomb_spawn.

Podemos distribuir Molotovs y Bombas Caseras por donde queramos en el escenario.


Ubicando medicinas.

En Left 4 Dead disponemos de dos tipos de medicinas, el kit de primeros auxilios y las píldoras. Para ubicarlas en el escenario seguimos los mismos pasos, las clases son:

- weapon_first_aid_kit_spawn.
- weapon_pain_pills_spawn.

Igualmente podemos ubicarlas libremente por todo el escenario.


Creando munición.

La munición es otro elemento esencial para que nuestras armas sean útiles durante el escenario. Para crear un punto de munición debemos crear una entidad de la clase weapon_ammo_spawn.

A diferencia de las otras entidades, para el weapon_ammo_spawn no hay un modelo predefinido debido a que hay dos posibles, para asignarle uno nos vamos a las propiedades de la entidad, seleccionamos la propiedad World Model y pulsamos el botón Browse...


Los modelos disponibles son:

- ammo_stack.
- coffeeammo.

Vamos a ubicar uno de cada tipo para verlos bien.


Reubicando elementos y testeando el mapa.

Ya tenemos ubicados todos los elementos posibles referentes a armas, munición, arrojadizas y medicinas, procedamos a ubicarlas bien. No sería mala idea crear una nueva mesa y distribuir correctamente las armas.


Guardamos el mapa como PVHammerTutorial06.

Conclusión.

Con esto terminamos de añadir todos los elementos necesarios del mapa, en el siguiente post finalizaremos el diseño del nivel, modificaremos algunas cosas de los elementos actuales y lo dejaremos todo listo para poder configurar la rejilla y jugar.

¿Qué otras ideas te surgen de la creación y posición de armas?

 
Google+