Compartir entrada

lunes, 29 de julio de 2013

Source Engine y Hammer World Editor

Valve revolucionó el mundo de los videojuegos cuando lanzó al mercado Half Life, posteriormente fue añadiendo nuevos juegos basados en modificaciones o proyectos amateur como Counter-Strike, Team Fortress, DOTA o Portal.

© 2013 Valve Corporation. All rights reserved.

Una de las cosas que desde un principio la empresa tuvo muy claro es que quiso que los desarrolladores independientes y modders se acercasen a su tecnología nada más lanzar sus juegos.

Cuando se lanzó Half Life el motor que utilizaron fue el GoldSrc, o Goldsource, una modificación del mítico Quake engine donde se potenciaron diversos aspectos que dieron a su primera hornada de juegos personalidad propia.

Más tarde, en 2004, la empresa lanzó al mercado su nuevo motor Source junto al primer juego en usarlo, el Counter-Strike: Source y seguido poco después de Half Life 2. El motor Source está creado con la particularidad de poder ir evolucionando con el paso del tiempo de forma progresiva, ahorrándose el salto entre motores que tienen las otras empresas, de ésta forma es normal ir recibiendo actualizaciones frecuentemente mediante Steam.

Para facilitar a la comunidad el proceso de desarrollar modificaciones se creó un pack de herramientas llamados Authoring Tools, SDK o similar, el cual suele tener los siguientes elementos:

-          Documentación completa y ejemplos para su estudio.
-          Model Viewer para ver los modelos 3D utilizados durante el juego.
-          Face Poser para acceder a las animaciones faciales y sistema de coreografías.
-          Herramientas propias del videojuego con el que se trabaja.
-          Hammer World Editor.

Estas herramientas tienen un coste gratuito y su forma de obtenerlas es tan sencilla como comprar alguno de los juegos de Valve dentro de Steam, una vez realizado esto se nos habilitará el kit de desarrollo para ese juego.

Lo bueno de este pack de herramientas es que viene configurado de tal forma que se adapta al juego que se quiera modificar, es decir, si yo quiero hacer una modificación de Counter-Strike: Global Offensive lo compraré, descargaré el kit de desarrollo y éste vendrá con todo lo necesario para trabajar con Counter-Strike: Global Offensive, y así lo mismo para Left 4 Dead, Left 4 Dead 2, Half Life 2, Team Fortress 2, Portal, Portal 2 etc.

A partir de éste momento os ofreceré multitud de tutoriales sobre creación de niveles, modos de juego, elementos, ambientación y mucho más para Left 4 Dead y Left 4 Dead 2. Posteriormente le seguirá Counter-Strike: Global Offensive (el cual adquirí hace un par de semanas solamente, por lo que aún no he podido mirarlo en profundidad) además de Team Fortress 2, Portal 2 y Half Life 2.

Si estás interesado en algún tutorial concreto o tienes alguna duda puedes usar el formulario de contacto y solicitarlo.

¿De qué juego de Valve te gustaría crear mods?

 
Google+