Compartir entrada

miércoles, 17 de julio de 2013

Post número 100

Hoy voy a hacer un paréntesis en todo el temario que se está tratando para hacer una reflexión, hoy se publica el post número 100 del blog.


100 posts.
Foto tomada de freedigitalphotos.net

Cuando me inicié en éste nuevo proyecto lo hice siguiendo los consejos y motivaciones de Carlos en sublog, Carlos es un especialista en marketing y blogs que se propuso hace más de un año escribir una entrada en su blog cada día a la misma hora. Lo bueno de ese blog (aparte de sus consejos) es que es altamente motivacional, Carlos además de dedicarse a esto también es corredor de maratón, y frecuentemente compara la tarea diaria de escribir con correr una maratón.

Pues a raíz de leer durante varios días su blog me decidí yo mismo a realizar la misma tarea, una especie de “si el puede, yo también”, pero el problema era decidir la temática, los videojuegos y la cultura friki es algo que explote en mi otro blog y no me apetecía eso, quería algo nuevo. Al final me decidí por ésta temática ya que desde noviembre de 2012 estoy formándome en el desarrollo de los videojuegos y consideré la temática como un aliciente más para trabajar día a día a la vez que voy aprendiendo algo nuevo.

En Diciembre presenté junto a un amigo un juego realizado con Game Maker a un concurso y no obtuvimos el resultado esperado, razón de más para no rendirse y continuar trabajando muy duro para poder desarrollar productos de calidad.

Pues hoy se han cumplido 100 días desde mi primer post, aquel “hola mundo” representaba bastantes ilusiones e ideas, cosa que a día de hoy se sigue manteniendo. A continuación os dejo mis impresiones acerca de lo que he vivido este tiempo.

Esfuerzo.

Escribir una entrada diaria en un blog es algo que requiere de bastante esfuerzo, somos personas y no máquinas, y es posible que un día estemos desganados, cansados, frustrados o simplemente ocurra algún incidente personal. Todas esas razones pueden conducir a abandonar éste proyecto.

A día de hoy he conseguido cumplir perfectamente con lo establecido, han sido 100 días donde me ha pasado de todo, bueno y malo, pero haya pasado lo que haya pasado aquí he estado con el post preparado. Evidentemente hay días en los que por causas de fuerza mayor no me ha sido posible disponer de un tiempo razonable para escribir una entrada con suficiente calidad, sé que hay posts que denotan poco esfuerzo o rapidez, pero como he dicho antes, todos somos humanos.

Temáticas que se han tratado.

Pues la idea era que la persona que entrase en el blog buscase una respuesta que a mí me ha costado trabajo encontrar, y es el cómo y por dónde empezar para desarrollar videojuegos. Es por eso que empecé en su momento por las cosas más básicas, vocabulario general, cultura, planificaciones, aclaraciones, etc. Después era hora de entrar en materia comenzando a programar algo de una forma sólida, y sinceramente pienso que no hay nada mejor para empezar a programar que el lenguaje C.

Gracias al curso básicode C pude repasar todo ese conocimiento a la vez que desarrollaba un curso de iniciación del que me siento satisfecho, pienso que una vez comprendido y programando con soltura en C, es posible adaptarse a cualquier cosa.

Después llegó el momento de entrar en otra materia muy importante, la teoría de la ProgramaciónOrientada a Objetos, gracias a la cual hemos podido ver por encima la forma en que se estructura éste paradigma, bastante importante tenerlo claro para poder abordar C++ y Java.

Además de esto he podido presentar mods que he ido realizando para Left 4 Dead y Left 4 Dead 2 y también ideas para diseñar localizaciones de juegos ya existentes con el objetivo de coger soltura en estos entornos.

Aprendizaje.

Éste sin duda es el punto donde más satisfecho me siento y donde considero que el blog ha cumplido su función al 100%, cuando comencé con el blog había realizado algunas cosas sencillas con Game Maker, RPG Maker y Stencyl, todo a un nivel muy básico que prácticamente en algunos casos ha llegado a una toma de contacto de relativamente poco tiempo.

Ahora gracias al trabajo constante y diario he conseguido manejar estas tres herramientas con algo más de soltura, repasar mis conocimientos de C completamente, adentrarme en los lenguajes C++, Java y C# y usar con cierta profundidad el Hammer Editor de Valve para crear mapas y mods de sonidos para Left 4 Dead.

Considero que en estos tres meses mi conocimiento sobre el tema ha avanzado muy bien, el aprendizaje ha sido bastante bueno y no he encontrado demasiadas dificultades más allá de lo normal.

Visitas y redes sociales.

Otro de los puntos donde he podido ver un buen resultado es en el tema de visitas e impacto en las redes sociales.

En el momento de escribir esta entrada el blog tiene un total de casi 18.000 visitas, algo que para un blog de tan sólo tres meses creo que está bastante bien, visto claro desde mi corta experiencia monitorizando y viendo resultados de éste tipo.

En cuanto a las estadísticas de las redes sociales, el blog actualmente cuenta con otro de enlace en tumblr y se está moviendo bastante en Google+ por las comunidades de desarrolladores, los enlaces de las entradas se publican también en mi perfil de LinkedIn, en Twitter y en Bitacoras.com. Actualmente cuento con 41 personas que me tienen en sus círculos de Google+ y dos seguidores de blogger. Datos que me han sorprendido muy positivamente.

Temas que se tratarán a partir de ahora.

Lo más inmediato es terminar con la serie de posts sobre las equivalencias entre C y C++, después seguiré avanzando en éste lenguaje y también comenzaré con Java, estos dos pilares los considero fundamentales a partir de ahora. Me gustaría comenzar también a documentar los procesos para realizar mods de algunos juegos así como los entornos que he estado viendo como Game Maker, RPG Maker y Stencyl.

Por otra parte también tengo que continuar con el desafío de los 7 días, en el que el objetivo es hacer un mapa de supervivencia o búsqueda para Left 4 Dead 2 en 7 días (del cual éste viernes vereis los resultados) además que me gustaría documentar todos los días para tenerlo de guía.

Con respecto al blog sería lógico que el siguiente paso fuera terminar el diseño, personalizarlo un poco y agregar más opciones, aparte me gustaría crear una página de Facebook para que también tenga presencia ahí.

En cuanto a otros proyectos, tengo en mente un par de cosas que me gustaría ir realizando conforme mi ritmo de vida me lo permita, usando varias de estas tecnologías y con temáticas que creo que son bastante interesantes. Aparte de que aún queda mucha programación por ver y muchos mods que realizar.

¿Qué mejorarías del blog?

 
Google+