Compartir entrada

martes, 23 de julio de 2013

Por qué menos es más

Todos tenemos un gran proyecto en la mente, ese RPG enorme y lleno de posibilidades, ese shooter con infinidad de armamento, ese mod que tendrá tanto que podría considerarse un videojuego aparte, ese plataformas con 500 niveles enormes y variados, etc. Todos tenemos en mente un proyecto de dimensiones descomunales, queremos dar algo que lo tenga todo y ofrezca infinidad de horas de juego dadas sus múltiples opciones.


Survival Bunker.

Yo también tengo muchos de esos proyectos en la cabeza, me gustaría crear un videojuego enorme y lleno de elementos que den infinidad de horas de entretenimiento, que tenga un armamento casi infinito y un mapa tan enorme que se tarde en recorrer entero varias horas.

El objetivo de un videojuego. 
Caso del mapa “Survival Bunker”.

No obstante también es importante tener en cuenta el objetivo real de un videojuego, entretener y divertir. En Steam publiqué hace un tiempo el mapa para Left 4 Dead 2 “SurvivalBunker” y las cifras y feedback de los usuarios me ha hecho realizar una reflexión.

En total ha habido una media de 2.000 subscriptores, verdaderamente no son muchos teniendo en cuenta el alcance que puede llegar a tener un mod para Left 4 Dead en Steam (el mod Helm’s Deep superó los 100.000 hace tiempo) pero sí que he quedado satisfecho dada la naturaleza del mapa.

En Survival Bunker recordemos que tan sólo consiste en una habitación larga donde tenemos infinidad de armamento para defendernos de los infectados, los cuales aparecen desde la otra punta (haciéndose fáciles de eliminar). La única complicación reside en que aparecen cuatro veces más infectados que en un survival normal, pero dado el armamento que pongo a disposición (hay pipebombs, molotovs, munición, etc… todo prácticamente infinito) es bastante divertido y no supone mucho reto.

Un mapa muy básico pero con una buena aceptación.

Realmente uno piensa si un mapa de estas características tan básicas y simples realmente se merece 2.000 subscriptores y un 100% de comentarios positivos, pues evidentemente si lo comparamos con muchos mapas no, pero si tenemos en cuenta su factor diversión puede que sí.

Ofrece sencillez pero procura divertir.

A veces es conveniente no seguir el refrán de “burro grande ande o no ande” y pararse a pensar qué es lo que quieren los usuarios. El jugador quiere divertirse, quiere desconectar, ponerse su música favorita y jugar sin preocupaciones. Las explosiones, efectos especiales, cinemáticas de lujo y la multitud de posibilidades están muy bien, pero divertirse está igual de bien o más.

Estudia qué necesita tu juego para ser muy divertido, a veces con una simple habitación llena de armamento es suficiente para brindar a tus jugadores unas buenas horas de diversión. No pienses que todo se resume a niveles de lujo, busca ese minimalismo que tanto gusta y ofrécele diversión.

A veces menos es más.

Cuando ese jugador pruebe tu nivel volverá ¿Por qué? Porque cuando termine el juego superespectacular o cuando esté aburrido le apetecerá jugar una partida a tu nivel sencillo pero divertido. Ese es el puto fuerte de tu nivel.

¿Has lanzado alguna vez un producto sencillo pero de gran aceptación?

 
Google+